elblog
Por: Redacción El Blog
19 diciembre, 2019

El Frente Frío que se ubica al norte de Centroamérica y el sistema de alta presión de 1032 milibares, que se ubica en la costa noreste de Estados Unidos, mantendrán su influencia sobre El Salvador, detallan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

De esta forma se espera la continuidad a los vientos nortes de débiles a moderados, más sensibles en zonas altas y montañosas. Los vientos tendrán velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 35 a 45 kilómetros por hora, de acuerdo con los pronósticos.

De igual manera, se espera un cielo poco nublado. Además, la temperatura ambiente experimentará una sensible disminución en horas nocturnas en los próximos días.

Ante este panorama, las autoridades proyectan la «probabilidad alta de caídas de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, daños leves a techos de viviendas frágiles, en zonas alta de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador».

Asimismo existe probabilidad media de caída de árboles y vallas publicitarias en Metapán, Citalá, La Palma, Sensuntepeque, Victoria, Verapaz, Santo Domingo, Perquín, Joateca, Polorós, Chinameca y San Jorge.

Para lo que resta del jueves 19 de diciembre: 

«Continúan los vientos nortes de débiles a moderados con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de 35 a 45 kilómetros por hora. Cielo despejado a poco nublado, ambiente cálido en horas diurnas, y agradable a templado en zonas altas y montañosas, debido a que continúa la influencia del sistema de alta presión sobre la región» detalla el MARN.

Para viernes 20 de diciembre:

Se debilitan los vientos nortes los cuales serán de débiles a ocasionalmente moderados con velocidades de 5 a 15 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora más sensibles en zonas altas y montañosas, cielo despejado a poco nublado. El Frente Frío y el sistema de alta presión se alejan de la región y dejaran de influenciar, por lo que se espera un debilitamiento de los vientos para este día.

Sin embargo, se espera que el sábado se incrementen nuevamente los vientos nortes sobre el país con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 45 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas.

Sobre estas condiciones, las autoridades recomiendan:

A la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas