Foto: Cortesía.
Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Fuerza Armada de El Salvador rescataron en horas de la noche del martes a un Hystrix cristata, mejor conocido como puercoespín, el cual deambulaba en la zona del redondel Masferrer en San Salvador.
Según reportan los rescatistas, el mamífero fue descubierto cuando un grupo de militares realizaban un patrullaje y lo observaron trepando y bajando unos árboles.
Inmediatamente se contactaron con los bomberos, quienes a su arribo hicieron uso de equipo especializado para atraparlo y ponerlo a salvo.
Sin embargo, debieron tomar todas las medidas de protección ya que el Puercoespin, como su nombre lo indica, en su instinto se defendió y activo su cuerpo lleno de púas.
Una vez retenido, el animal fue trasladado a una zona natural protegida al interior del parque Bicentenario, donde los rescatistas aseguran, tendrá un aproximado de 800 manzanas para continuar su desarrollo.
Cuando miembros de la @FUERZARMADASV patrullaban la zona de la Plaza Masferrer, observaron que un animal deambulaba por el redondel e intentaba cruzarse la calle, algunos vehículos se detenían, al evadirlos, el animalito regresaba a la acera para resguardarse.
— Bomberos El Salvador (@BomberosSV) January 29, 2020
El puercoespín crestado (Hystrix cristata), es una especie de roedor histricomorfo de la familia Hystricidae. Habita regiones cálidas de África y en Europa.ç
Se le reconoce por sus largas púas blancas y negras, que le recubre enteramente el dorso, los flancos y la cola. Cuando está en peligro, eriza las púas y las sacude haciendo sonar su cola al mismo tiempo.