En horas de la noche del pasado domingo 13 de abril, los hijos del escritor Mario Vargas Llosa, informaron que el escritor falleció en paz y rodeado de su familia en Lima, Perú, a los 89 años de edad.
El autor de nacionalidad peruana dejó una basta obra, por lo que es considerado un ícono universal de la literatura de habla hispana.
«La muerte a mí no me angustia. Hombre, la vida tiene eso de maravilloso: si viviéramos para siempre sería enormemente aburrida, mecánica. Si fuéramos eternos sería algo espantoso. Creo que la vida es tan maravillosa precisamente porque tiene un fin». Mario Vargas Llosa.
Algunas de sus obras imprescindibles son La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del chivo. Además, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria intelectual y literaria.
La muerte de este emblemático literato representa una pérdida para todo el continente, ya que en 2010 mereció el Premio Nobel de Literatura y se considera como «el último representante» de «la época más gloriosa de Latinoamérica», en el ámbito.
