Un equipo de investigadores del Instituto Ragon de Estados Unidos identificó lo que podría ser el primer caso de curación de VIH sin medicamentos o trasplante de médula ósea, informaron el miércoles 26 de agosto.
Se trata de Loreen Willenberg, una mujer de 66 años de California, que contrajo el VIH en 1992. Su cuerpo combatió y eliminó el virus después de la infección verificada.
El descubrimiento se produjo tras la evaluación de un total de 64 pacientes con VIH y que mostró que fueron capaces de neutralizar el virus por sí mismos, sin la administración de fármacos. El hallazgo sugirió que estas personas pueden haber logrado una “cura funcional”.
La investigación, publicada en la revista Nature, describe un nuevo mecanismo por el cual el cuerpo puede suprimir el VIH, visible solo ahora debido a los avances en genética.
El estudio también ofrece la esperanza de que una pequeña cantidad de personas infectadas que han tomado terapia antirretroviral durante muchos años puedan, de manera similar, suprimir el virus y dejar de tomar los medicamentos, lo que puede afectar negativamente al cuerpo.
“Sugiere que el tratamiento en sí mismo puede curar a las personas, lo que va en contra de todos los dogmas”, dijo el doctot Steve Deeks, experto en SIDA de la Universidad de California en San Francisco y autor del nuevo estudio.
“Creo que es una novedad, un descubrimiento importante”, dijo la Dra. Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad en Melbourne, sobre el nuevo estudio.
“El verdadero desafío, por supuesto, es cómo se puede intervenir para que esto sea relevante para los 37 millones de personas que viven con el VIH”.
nytimes.com/es/2020/08/28/espanol/ciencia-y-tecnologia/cura-vih.html