elblog
Por: Agencias
4 febrero, 2021

Gran parte de los habitantes de San Juan del Río, una comunidad del municipio de Santiago Choápam, en México, se contagió de covid-19 luego que celebraran con una fiesta bailable el Día de Reyes.

El pueblo con aproximadamente mil 200 habitantes tuvo un brote de coronavirus detonado por el baile celebrado el 5 de enero en honor al Divino Niño. Apenas pasaron 20 días para que se conocieran las consecuencias.

El brote de covid-19 ha dejado, al menos, 12 fallecidos, 14 hospitalizados y cerca de 400 contagios confirmados, afirman las autoridades municipales.

En el pueblo se levantó el filtro sanitario el mismo día de la celebración para realizar el baile con la música de la banda Costa Brava de Veracruz. Al evento se presentaron cientos de personas sin mascarillas, ni guardar la distancia. En las redes sociales surgieron fotografías que demostraban tal escenario.

Se conoció que la localidad enfrentaba un brote del virus luego de la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, y 10 resultaron positivas, incluido el personal médico del centro de salud.

El 28 de enero, Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, en el cual advirtió que su comunidad enfrentaba el brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.

Ante esta situación se pedían mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres.

La solicitud estuvo acompañada de una advertencia: “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.

Las autoridades sanitarias mexicanas afirmaron que la solicitud fue atendida de forma inmediata. Por su parte, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, dijo que lo que sucedió en Choápam es resultado de las fiestas de Fin de Año y Reyes, lo cual saturó el sistema de salud, que pasó de tener 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre, a 450 a fines de enero.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas