El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador comenzó a recibir este viernes las declaraciones de un grupo de testigos en el juicio que se le sigue a los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández.
El proceso contra Rauda y Hernández es por los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.
Según la Fiscalía, Hernández administró de forma fraudulenta 121,238 dólares, mientras que Rauda, $87,154 de las tiendas de centros penales para beneficio propio.
Dichos fondos fueron utilizados para pagar sueldos, sobresueldos, préstamos personales y pago de bonos.
A inicios de esta semana, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador resolvió a favor de la petición de la Fiscalía General de la República de continuar con el juicio en contra de Rauda y Hernández.
En julio de 2020, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro anuló el veredicto del Tribunal Cuarto de Sentencia que en agosto de 2019 había beneficiado a Rauda y Hernández al absolverlos de ambas acusaciones.
Los magistrados también enviaron el caso al Juzgado Quinto de Sentencia para que iniciara un nuevo juicio.
La FGR asegura contar con abundante prueba que demuestra la culpabilidad de los ex servidores públicos, quienes habrían utilizado fondos de las tiendas de centros penales para beneficio propio.