Según el periódico taiwanés «Taiwán News», el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) dijo que el Gobierno de Taiwán rompió sus lazos de diplomacia con El Salvador, luego de enterarse de que la nación centroamericana iba a establecer vínculos con China Popular.
El canciller Joseph Wu manifestó que el partido oficial de El Salvador (FMLN), le exigió al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales a realizarse en febrero de 2019.
El informe que presentó el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán no indica si el financiamiento para las elecciones 2019, al que hace referencia, serían fondos para el partido FMLN o para que el país tenga fondos para llevar a cabo los comicios del 3 de febrero próximo.
Joseph Wu dijo que el dinero que solicitó el Gobierno de El Salvador era una cantidad “tremenda” y que el Gobierno de Taiwán “no estaba dispuesto a dar su consentimiento” para desembolsar esos fondos.
Por esas razones, Taiwán anunció la decisión del gobierno de poner fin a más de 80 años de relaciones diplomáticas con El Salvador, donde la ayuda y cooperación hacia el «pulgarcito de América» fue millonaria.
It’s with a heavy heart & great sadness I announce the termination of diplomatic relations between #Taiwan & #ElSalvador. Our embassy & technical missions are to be evacuated & all cooperation programs ended. As a responsible member of the global community, Taiwan will not …
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) August 21, 2018