En marzo del año 2022, en una comunidad de Cuscatancingo, departamento de San Salvador, una persona fue amenazada por varios sujetos que en reiteradas le exigieron que se fuera del lugar: “aquí en la comunidad solo vos vas quedando, ustedes ya no caben aquí”, le dijeron.
Por si no fuera suficiente, les hacían referencia a sus demás familiares que, bajo amenazas, habían abandonado sus viviendas.
La última amenaza que recibió fue el 21 de marzo. Cuatro de los imputados llegaron a la casa de la víctima; dos de ellos portaban armas de fuego. Le tocaron la puerta y le dijeron que, si no se iba del lugar, la desaparecerían. La víctima, por temor a las amenazas, decidió abandonar su casa junto a su familia.
Por estos hechos, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, mediante un procedimiento abreviado, condenó a cuatro años de prisión a Gustavo Adolfo Mejía Pérez, Julio César Mejía Castro, Felipe Antonio Melgar Gómez, Marilú Rivera García, José Elías Amaya Flores, Meyvi Merari Guevar0a, Dina Marisol Flores de Sánchez y Jennifer Estefany Figueroa Contreras.
Los imputados aceptaron haber cometido el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima bajo régimen de protección.
También, el Tribunal condenó a siete de los imputados a pagar a la víctima $300 cada uno, en concepto de responsabilidad civil, y a otra imputada deberá pagar $150.
