Luego del anuncio del Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en Estados Unidos, han surgido declaraciones de políticos salvadoreños, entre ellos el Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz.
El político de la izquierda afirmó durante una conferencia de prensa que «(como FMLN) hemos venido haciendo esta gestión en los últimos años, intensa sobretodo con la Alianza por el TPS».
Aunque sostuvo que el hecho de la extensión del TPS «es un anuncio importante» tanto para los salvadoreños que radican en el exterior como para sus familias en El Salvador.
Como cada lunes estamos en nuestra #ConferenciaSemanalFMLN.
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) October 28, 2019
Hoy abordamos diversos temas de coyuntura nacional como el #PresupuestoVeteranos. pic.twitter.com/KWabpjN9By
«Un año da un tiempo para trabajar en el Congreso y en ambas Cámaras para que se logre un estatus permanente. Vamos a estar muy pendientes y activos para lograrlo», dijo el exfuncionario.
La postura del Secretario del FMLN se planteó en que el Gobierno anterior trabajó por la extensión del beneficio, evitando destacar el logro de parte de las relaciones establecidas entre el Presidente Bukele y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ortiz y otros miembros del FMLN continuaron con su postura pesimista sobre el Gobierno. La diputada Dina Argueta agregó que «el reparto de botellas de agua (realizado como parte de un plan contigencial) no resuelve el problema del agua que viven las familias salvadoreñas».