elblog
Por: Redacción El Blog
3 septiembre, 2018

Entidades como la Academia de Historia Militar de El Salvador (AHMES), la Asociación Cívica Gerardo Barrios,  la Asociación en defensa de los pensionados de la Fuerza Armada Causa Justa y la Asociación de Veteranos Militares de El Salvador (ASVEM), reaccionaron por medio de un comunicado de prensa defendiendo la memoria del fallecidos capitán general Gerardo Barrios.

El histórico personaje gobernó El Salvador durante cuatro años (De 1859 a 1863) y forma parte de las páginas de la historia de la nación por su legado y acciones.

Recientemente, en un artículo publicado en la Prensa Gráfica, se hacía referencia a que Gerardo Barrios habría sido ejecutado por realizar actos de corrupción, cuestión que para las asociaciones mencionadas al inicio de esta nota, son consideradas como una ofensa a la memoria del expresidente Barrios, quien tiene una plaza frente a catedral metropolitana con su nombre y una simbólica estatua montando un caballo.

La publicación de LPG se da en referencia a los casos de corrupción que involucran tanto al fallecido expresidente Francisco Flores, así como a sus sucesores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes,  todos implicados  en delitos de peculado y lavado de dinero or vice cantidades millonarias de fondos públicos.

A continuación te mostramos el comunicado completo que hicieron público las asociaciones en defensa del honor y memoria del capitán Gerardo Barrios:

Las asociaciones abajo firmantes ante la infamante y denigrante nota periodística publicada en la edición digital del periódico La Prensa Gráfica, de fecha 29 de agosto de 2018, titulada: “Gerardo Barrios, el expresidente salvadoreño fusilado por malversación de fondos, hace 153 años”.

Ante el pueblo salvadoreño y demás pueblos de Centroamérica y del mundo expresamos lo siguiente:

1.- Que rechazamos enérgicamente dicha publicación por ser infamante, calumniosa y sin el mínimo sustento de investigación profesional periodística, que permita mediante la consulta de diferentes fuentes de investigación histórica, la búsqueda de la verdad. No es congruente, querer comparar un magnicidio de hace 153 años, con hechos actuales de la realidad nacional.

2.- Que el Capitán General Gerardo Barrios fue un estadista que gobernó entre los años 1860 y 1863, periodo en el cual realizo una profunda reforma del Estado salvadoreño, destacándose de su administración lo siguiente:

a) En el campo de la Justicia: Barrios promulgo la prohibición de penas perpetuas e infamantes, innovando el Código Civil, Código Penal y la legislación fiscal.

b) En el campo de la Agricultura: Impulso una variedad del cultivo del café como fuente de exportación salvadoreña.

c) En el campo de la Educación: Creó una escuela primaria por cada 500 habitantes, sustituyendo a la base de, una por cada 8,000, fundó además las tres primeras escuelas normales de formación de maestros, en Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

d) En el campo de la Salud: Fundó los primeros hospitales a nivel nacional

e) En el campo Militar: Organizó el escalafón militar mediante un riguroso sistema de exámenes y años de servicios, necesarios para optar a los ascensos al grado inmediato superior. Esta disposición impulso la profesionalización del Ejército Nacional.

f)  En el campo de la administración Pública: Manejó con probidad y eficiencia los recursos del estado.

g)  En el campo de la Política Exterior: activo las relaciones diplomáticas con Inglaterra, Francia e Italia, haciendo confiable a nuestro país ante el crédito internacional.

h)  En el campo Político: Separó a la Iglesia del Estado.i)  En el campo de la Hacienda Pública: Ordenó que las municipalidades pagaran impuestos por las tierras baldías y realengas, entre ellas la Isla Conejo del Golfo de Fonseca al municipio de La Unión, por ser parte de territorio salvadoreño.

Basado en el correcto manejo de las finanzas públicas, en el Informe presidencial presentado ante el Senado Nacional en 1860, manifestó: “Que, a pesar de todos los gastos hechos en la inversión pública y la inversión en la fuerza militar para mantener el orden, no fue necesario, ni empréstitos, ni nuevos impuestos, ni endeudar al estado, sino que se pago hasta las deudas contraídas por administraciones anteriores, demostrando que, administrando bien la cosa pública, el estado produce sobradamente para todos y aún queda en existencia”.

Es imperativo además aclarar ante opinión pública, que su muerte jamás se debió por causa de ningún caso de malversación de fondos, sino que fue producto del odio irracional de las luchas políticas en el contexto de las guerras centroamericanas entre conservadores y liberales y que su más grande delito fue luchar por la unidad de la patria centroamericana, grande, justa y equitativa, como la soñaron Arce, Morazán y Gerardo Barrios.

Que Barrios fue objeto de calumnia durante su administración debido al cobro efectuado por su persona de un seguro de un barco puesto a su nombre, habiendo en su testamento redactado a pocas horas de su muerte, lo siguiente:

1.- Que cuando vino al servicio de la presidencia de la Republica tenía un capital considerable que perdió casi completamente por haberlo prestado en crédito al gobierno, de lo cual solamente le quedaba una casa en San Miguel.

2.- Que no tiene otros bienes más que el derecho que le asiste para reclamar al Estado: pérdida de su casa en la ciudad calculada en 6,000 pesos, pérdidas en la Hacienda Umaña calculados en 5,000 pesos y todos los sueldos no cobrados como presidente en los meses de la guerra.

3.- Que el gobierno tiene derecho a 4,500 pesos que recibió en Nueva York por resto del seguro de un Buque de la Republica en razón, de que dicho Buque fue comprado en 20,000 pesos con fondos propios del Capitán General Gerardo Barrios, y prestados al gobierno de la Republica.

4.- Que el resto del valor asegurado, del buque comprado en Estados Unidos que supone dicho fiscal haberme robado fueron los fondos puestos a la orden del doctor Segur para la compra de armamento en Estados Unidos como se consigna en la orden del Ministerio con fecha 01 de abril de 1863.

5.- Que ante la acusación falaz hecha por los enemigos de Barrios ante el Senado pidió en su testamento para su reputación, que se publicara ante la prensa.

Fue tan falaz y mezquino el juicio efectuado por un Consejo de Guerra conformado por sus enemigos políticos que incluso el Fiscal nombrado para encausarlo, Doctor y General Doroteo José de Arriola, declaro que Barrios era un hombre inocente y se arrancó los galones de su casaca como protesta y los arrojo al suelo juntamente con su quepis, su defensor el Coronel Domingo Fagoaga no tuvo acceso a la sentencia y el auditor de guerra don Pedro Arrazola no quiso firmar la sentencia de muerte gestada en casa del licenciado Francisco Dueñas y renunció, por consiguiente el juicio debió anularse.

Y es totalmente falso, que fuese fusilado por malversación de fondos, por cuanto la constitución de la republica de 1841 y Código Penal de 1826 en sus artículos 476,477 y 478, no consignaba la pena de muerte por malversación de fondos, sino con el pago de días multa y así lo establecieron también códigos posteriores; lo cual deja al titular de La Prensa Gráfica, sin fundamento alguno para tipificarlo como tal.

Que es obligatorio expresar, que la declaración de Chapultepec celebrada en México DF el 11 de marzo de 1994 en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en su principio noveno estableció: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines, la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.

Por todo lo anterior, difamar al insigne paladín y héroe nacional, presidente de la republica de El Salvador Capitán General Gerardo Barrios, no es digno de una prensa acuciosa en la información, maxime cuando su lema indica: ¡¡¡ noticias de verdad!!!

Por ello, expresamos nuestra más enérgica condena y rechazamos dicha publicación que no cumple con los mínimos fundamentos de la investigación periodística, ni contraste de fuentes históricas de información, sino que alude a documentos sin ningún rigor de base científica e histórica.

Expresamos, que posterior a la muerte del Presidente Capitán General Gerardo Barrios sus mas crueles victimarios despojaron de las tierras ejidales a quienes las trabajaban y poseían en su momento. ¡¡¡ Ya lo asesinaron una vez, injustamente, no podemos permitir que sus verdugos se ensañen con su limpia trayectoria y memoria, digna del respeto de sus conciudadanos!!!

San Salvador, 3 de Septiembre de 2018

 

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas