Por: Redacción El Blog

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sumó casi mil 600 casos sin resolver al cierre del 2019, unos números que casi el duplican los casos que dejaron pendientes sus predecesores.

En total, la Sala acumuló  mil 584 procesos sin resolver al cierre de 2019 de diferentes temáticas que llegaron hasta sus manos por diferentes sectores de la sociedad.

En el orden de importancia la Sala de lo Constitucional es la más importante porque no resuelven hábeas corpus no la interpretación auténtica y solo es “un solo caso”, por lo que preocupa ese incremento de casos pendientes.

En conferencia de prensa, el Departamento de Estudios Legales presentó los resultados del Informe de Coyuntura Legal del segundo semestre de 2019 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), donde advirtieron sobre un incremento importante de expedientes activos de hábeas corpus, amparos, inconstitucionalidades y controversias acumuladas.

Esto significa que, “si un ciudadano va hoy a requerir justicia de la Sala de lo Cons­titucional, va a hacer una fila el doble de largo que hace 18 meses”, recalcó Óscar Argueta, investigador de FUSADES.

De acuerdo con Argueta, esta anomalía responde, en parte, a la acefalía que enfrentó la Sala  desde julio hasta noviembre del año 2018, aunque pese a esto Argueta sostuvo que “es evidente que la Sala no está resolviendo al ritmo que lo venía haciendo” y “hay una alarma en el sentido de la pronta justicia”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas