elblog
Por:
11 julio, 2018

Este sorpresivo fallo coincide con el anuncio de Nayib Bukele de hacer coalición con el CD para participar en las elecciones presidenciales de 2019.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder con la cancelación de los partidos políticos CD y PSD.

De acuerdo con la Sala, en los comicios de 2015 el CD no alcanzó los 50 mil votos necesarios para seguir vigente como partido político, ni ganó diputado en la Asamblea Legislativa, tal como establece la Ley de Partido Político en su artículo 47.

La Sala estableció que el artículo 47 inciso 1 letras c y g de la Ley de Partidos Políticos no es inconstitucional, porque los peticionarios soslayan la función de la barrera electoral (medir la representación democrática de los partidos políticos), es decir, la capacidad de los resultados electorales para evaluar el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos.

Días atrás, el secretario general de CD, Juan José Martel, criticó que el tema de la cancelación del partido se retomara luego del anuncio de una alianza con Nayib Bukele para competir en las elecciones presidenciales de 2019.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados José Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas