El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y ahora diputado de la Asamblea Legislativa (AL) por el partido ARENA, quien ahora acudió a la comisión de sobresuelos en su calidad de exfuncionario de aquel entonces, dijo que cuando él estuvo al frente de la institución las pandillas mataban muy poco, no como lo hacen en la actualidad.
Ávila aseveró que los pandilleros tampoco tenían el valor de enfrentarse armadamente con la PNC, no como a diferencia de ahora, donde no suelen se extraños los tiroteos contra criminales.
“Cuando era director de la PNC los pandilleros jamás se enfrentaban armadamente con los policías, mucho menos mataban policías. Se mataban entre ellos por temas de territorio. Tampoco mataban ciudadanos comunes y corrientes, o lo hacían, pero muy poco. La guerra entre pandillas era lo que causaba la violencia de las pandillas”, expresó Ávila, indicando que las acciones contra las pandillas desarrolladas por el Gobierno arenero dieron resultados.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas William Soriano contradijo a Ávila asegurando que cuando él era director de la PNC morían 3,927 salvadoreños al año; mientras que en este Gobierno, en lo que va de 2021, han muerto 658, una cifra que aseguró seguirá decreciendo por el Plan Control Territorial.