elblog
Por: Redacción El Blog
29 julio, 2022

(Foto/cortesía)

Diversas teorías han surgido a lo largo de los años explicando qué hacía un banderín de El Salvador colgado en una de las paredes de la casa de Don Ramón, en el fabuloso programa “El Chavo del 8”.

Usurario de redes sociales, periodistas y televidentes en general han esgrimido diversas teorías sobre el significado o la historia de dicho banderín sin que algunos de los protagonistas de dicho programa certifiquen alguna de esas creencias populares.

Tal vez el personaje de Don Ramón, interpretado por el comediante Ramón Valdez, sería el más indicado para explicar la procedencia del objeto, pero falleció el 9 de agosto de 1988, quizás llevándose la verdad del banderín a la tumba.

Asimismo, Roberto Gómez Bolaños, actor principal, director y productor de “El Chavo del 8”, murió el 28 de noviembre de 2014, sin mencionar nunca algo del banderín.

No obstante, los salvadoreños se han encargado de hacer sus propias afirmaciones al respecto, estas son algunas de las teorías que explican qué hacía en banderín de El Salvador en la sala de la casa de Don Ramón:

  • El personaje de Don Ramón era un apasionado aficionado al fútbol y debido a que en México se celebró el Mundial de 1970, quiso hacer un homenaje a la selección de El Salvador que participó en dicho certamen. Además, curiosamente México compartía el grupo A junto a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador.
  • Durante el Mundial de 1970, la selección mexicana únicamente ganó dos partido; a El Salvador y Bélgica. Don Ramón quiso representar esos ganes colgando los banderines de ambas selecciones derrotadas por México.
  • Otros afirman que el banderín de El Salvador en el set de grabación se debe al gran cariño de Roberto Gómez Bolaños le tenía a nuestro país. El Salvador fue el primer lugar que “Chespirito” visitó fuera de México.
  • Varios afirman que Roberto Gómez Bolaños tenía familia en El Salvador y por eso colgó el banderín como homenaje.
elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas