elblog
Por:
11 julio, 2018

El fiscal general, Douglas Meléndez, estaría siendo inhabilitado para presentar su reelección al frente de la Fiscalía General de la República debido a un Proceso de Amparo que se sigue en su contra.

Entre las sentencias hechas públicas ayer por la Sala de lo Constitucional, se encuentra la admisión de una demanda de amparo en «contra de la aparente omisión del Fiscal General de realizar las diligencias de investigación» sobre el asesinato de Roque Dalton.

Para el caso, uno de los requisitos legales para optar al cargo de fiscal general, es no contar con procesos judiciales abiertos, moralidad notoria y un expediente de antecedes penales limpio.

Dicha demanda fue presentada por el hijo del poeta, Juan José Dalton, por la indiferencia del Ministerio Público en tomar cartas en el crimen que ha quedado impune; contrario sensu, en casos de bagatela se ha conocido que el fiscal general no escatima recursos para llevar los casos ante los tribunales.

Cabe destacar que Douglas Meléndez no podría aspirar a un segundo periodo debido a que, según los magistrados de la Sala, no cumplió con su deber de indagar con el fin de «determinar las circunstancias que rodearon el asesinato, así como la ubicación de los restos humanos del mismo, pese a que en la denuncia interpuesta por su hijo se señalaron a los posibles homicidas del citado señor».

En un comunicado publicado el martes 10 de julio a través de cuentas oficiales de la Sala de lo Constitucional, se declara que «también se admitió contra resoluciones emitidas por el Juez Noveno de Paz de San Salvador y posteriormente ratificada por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro».

Dicho aplicador de justicia «sobreseyó de forma definitiva a los señores Joaquín Villalobos Huezo alias “Atilio” y Jorge Antonio Meléndez López alías “Jonás” por el homicidio del señor Roque Dalton García».

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas