Una propuesta para reformarse la Ley de Cultura, indica que todas las radios salvadoreñas estarían obligadas a programar, al menos, un 10% de música nacional diariamente.
Esta medida se ejecutaría en caso de aprobarse la reforma a los artículos 97 y 98 de dicha Ley, el próximo jueves en la plenaria de la Asamblea Legislativa.
Aunque la propuesta inicial era de poner un 40% de música nacional, posteriormente se llegó a un acuerdo en la Comisión de Cultura para dejarlo en un 10% de la programación diaria.
Por su parte, algunos parlamentarios, así como ASDER, afirmaron que esto violaba la libertad de expresión y la Constitución de la República.
Este porcentaje de música local podría acumularse a lo largo de la jornada, sin acumularse más de la mitad de la programación nocturna.
Además, se debe procurar que la música sea de diferentes artistas nacionales y diferentes géneros musicales.
De igual forma, se añadió que las entidades públicas y municipales deberán procurar reproducir música nacional en eventos oficiales o celebraciones de cualquier tipo.
Los diputados establecieron que sería el Ministerio de Gobernación el que vigile el cumplimiento de dicha normativa, pudiendo sancionar con multas desde 1 hasta 30 salarios mínimos del sector comercio.