Por: Agencias

Foto/ Agencias

Al menos trece presos han muerto y cuatro personas más han resultado heridas –tres presos y un guardia– en enfrentamientos entre diferentes bandas criminales ocurridos dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en la provincia de Guayaquil.

«Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 personas privadas de libertad fallecidos y 2 heridos», señaló el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas) en Twitter.

Además, las autoridades agregaron que con el apoyo de policías y militares «se retoma el control» de la cárcel de la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 80 km al oeste de Quito.

Cabe señalar que en mayo se originó un amotinamiento en esa misma cárcel, que dejó al menos 44 presos muertos, entre ellos dos venezolanos, y 11 heridos, incluido un policía. Durante el incidente de mayo, 220 reclusos se fugaron. Casi todos fueron recapturados.

Además, el año pasado, tanto una delegación de las Naciones Unidas del Subcomité para la Prevención de la Tortura como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró que la violencia en las cárceles de Ecuador se causó por años de abandono estatal del sistema penitenciario.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas