Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Una de las innovadoras propuestas del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, es persuadir a los jóvenes y niños de las comunidades alejándolos de la delincuencia, a través de los denominados CUBOS, los cuales son un espacio educativo para esta importantísima parte de la población.
El Director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, Carlos Marroquín, explica que en estos espacios, se desarrollan actividades como: clases de inglés, computación, talleres de lectura, área lúdica para los más pequeños, entre otros. Esto, con el objetivo de mantener al joven en constante aprendizaje.
Por ello, Marroquín ha estado trabajando para ejecutar este proyecto en el municipio de Mejicanos, ya que durante años, ninguna organización se ha acercado a esta localidad con programas de apoyo para los jóvenes.
En ese sentido, el funcionario explica que “luego de un quinto intento de reunión con el alcalde, para solicitarle que nos ceda el terreno que antes fue el parqueo para el tren de aseo, nos ha cerrado puertas totalmente”.
En este ambicioso proyecto se estaría realizando una inversión de $750 mil, la cual se planea ejecutarla en beneficio de los habitantes más vulnerables de dicho municipio.
Desde la perspectiva del Gobierno, El Cubo es un proyecto que busca ser sostenible, siguiendo las líneas de la agenda del Plan de Control Territorial y recuperación de tejido social que permita despojarle los jóvenes a las Pandillas; impacta en seguridad y recuperación de espacios públicos.
Desde el inicio de su mandato, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha dicho que hay proyectados por el momento 30 Cubos-Bibliotecas las que serán instaladas en las comunidad que han sido mayormente afectadas por violencia social y el embate de las Pandillas.
En concreto el Gobierno a través de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social ya se ha comprometido con la construcción del Cubo en mejicanos, el cual estaría beneficiando a jóvenes de las comunidades Santa Lucía, Polanco, Jardín entre otras.
Uno de nuestros proyectos más grandes para el desarrollo de los jóvenes, de las diferentes comunidades del país son nuestros CUBOS, los cuales son un espacio educativo para niños y jóvenes. pic.twitter.com/J791HZXiZc
— Carlos Marroquin (@sliptone) August 4, 2020