Por: Anthony Flores

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) informó que durante las últimas horas la red de estaciones telemétricas registraron precipitaciones de débiles a moderadas, en el oriente del país, lo que podría causar desbordamiento de ríos.

El pronóstico meteorológico, prevé sobre la cadena volcánica del país, al norte del territorio y, en la zona oriental, lluvias y tormentas, de moderadas a fuertes, las cuales se irán desplazando hacia el resto del territorio, en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

«Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé ALTA probabilidad a desbordamiento del río Grande de San Miguel y en la zona baja de la cuenca del río Goascorán», detalla el MARN.

Además, detalla que «existe ALTA probabilidad (60 % – 80 %), de ocurrencia de crecidas, que provoquen desbordamiento en ríos y quebradas y, de inundaciones urbanas en los municipios de Sonsonate, Izalco, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), San Francisco Gotera, Pasaquina y San Miguel».

Por otra parte, hay «probabilidad ALTA (60 % – 80 %), de inundaciones urbanas y crecidas repentinas leves en La Unión, Conchagua, El Tránsito y Concepción Batres. Probabilidad ALTA (60 % – 80 %) de anegamientos de terreno en Tecoluca. Y probabilidad MEDIA en San Dionisio y Puerto El Triunfo».

Río Lempa: Baja probabilidad de desbordamiento en la cuenca baja del río Lempa.

Río Grande de San Miguel: Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, caserío El Atamis, El Picudo, así como, San Francisco Gotera y Yamabal.

Río Goascorán: Alta probabilidad de desbordamiento en la zona baja de la cuenca. Atención especial, en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas.

Río Jiboa: Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y ríos afluentes.

Río Paz: Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas