El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania aprobó una legislación que ampliaría significativamente el poder regulatorio del gobierno sobre los medios de comunicación, una medida que los periodistas han advertido que erosionará la libertad de prensa.
La medida fue aprobada este mes como parte de un esfuerzo que, según los legisladores, tenía como objetivo ayudar a cumplir con las condiciones de membresía de la Unión Europea, pero los periodistas dicen que va mucho más allá de lo que requiere el bloque.
Los proyectos de ley incluían medidas para proteger los derechos de las minorías nacionales. El Sr. Zelensky promulgó el proyecto de ley de regulación de los medios el jueves, informaron los medios ucranianos.
El proyecto de ley de regulación de los medios amplía la autoridad del regulador estatal de radiodifusión de Ucrania, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, para cubrir los medios de comunicación impresos y en línea.
Otorga al regulador el poder de multar a los medios de comunicación, revocar sus licencias, bloquear temporalmente ciertos medios de comunicación en línea sin una orden judicial y solicitar que las plataformas de redes sociales y los gigantes de búsqueda como Google eliminen contenido que viole la ley, informó el medio de comunicación ucraniano.