elblog
Por: Agencias
6 abril, 2021

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió que toda Centroamérica sea considerada a la hora de abordar la migración no autorizada hacia Estados Unidos de América (EUA) y que no se tome en cuenta únicamente al llamado Triángulo del Norte, nombre con el que se conocen en conjunto Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Me gustaría cuestionar que como idea, conceptualmente, solo se esté pensando en el Triángulo Norte”, dijo durante una videoconferencia organizada por el centro de estudios Atlantic Council con sede en Washington, informó Infobae América.

El Gobierno de Joe Biden nombró al experimentado diplomático Ricardo Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte, pero el presidente costarricense cree que se debe adoptar un pensamiento que incluya a Centroamérica, tal como se hizo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR en inglés) en 2004.

«La estrategia de Estados Unidos en ese momento era asegurar más democracia, más flujos económicos. Entonces creo que hay lecciones que podemos sacar de esa estrategia para lo que está sucediendo ahora en la región», dijo Alvarado, citado por Infobae.

El mandatario, que antes de llegar a la presidencia fue ministro de las carteras de Trabajo y Desarrollo Humano, destacó además que el flujo migratorio hacia Estados Unidos no se limita a los tres países que componen el Triángulo Norte, sino a la región como tal, “desde Panamá hasta Guatemala”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas