elblog
Por: Redacción El Blog
23 junio, 2021

Ante el destape de la corrupción que mantuvieron las anteriores asambleas legislativas, que entregaban cientos de millones de dólares a oenegés y fundaciones, muchas de “fachada”, el presidente de la nueva legislatura, Ernesto Castro, afirmó que la Corte de Cuentas trabaja finiquitos exprés para buscar salvarlas.

“Tenemos información de que la Corte de Cuentas está trabajando en «auditorías» y finiquitos de última hora a ciertas organizaciones de fachada que han manejado fondos públicos. Documentos exprés similares a los que dieron a Elías Antonio Saca y Mauricio Funes”, escribió en su cuenta de Twitter.

A estas declaraciones se suma las revelaciones que hizo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral y extécnico de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, quien confesó este día, ante la comisión especial que investiga el desvío de fondos, de que era el consejo de ministros del gobierno en turno en comúm acuerdo con los diputados quienes decidían adónde desviar millones de dólares.

Orellana reveló que no existía mecanismo ni base legal, sino que quedaba a decisión de los diputados, quienes incluso hacían cambios de última ahora en los dictámenes para favorecer a los organismos. «… Cada diputado tenía sus propios asesores, ellos tenían alguna influencia o participación que incidía en el voto de los diputados», manifestó.

Ante la pregunta de por qué le daban trámite si n había mecanismo, Orellana respodió: “Uno advierte, pero eran los diputados los que al final tomaban las decisiones”.

El diputado Carlos Bruch preguntó, entonces, sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos. A esto, el magistrado Orellana confirmó que entre los diputados estaba la expresidenta de la asamblea, la efemelenista Lorena Peña.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas