elblog
Por:
23 agosto, 2018

La Presidencia de Salvador Sánchez Cerén parece seguir el mismo patrón que sus antecesores en la Casa Presidencial.

Según una publicación de El Faro, la Presidencia del segundo gobierno del FMLN negó el acceso a auditores de la Corte de Cuentas (CCR) a los gastos reservados de CAPRES.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, dijo a El Faro que todos los informes de auditoría a la casa de gobierno que han localizado están limpios, esto pese a que ningún presidente ha dado acceso a la información detallada sobre el uso de millones de dólares de los gastos reservados.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aparentemente tampoco es la excepción, pues blindó el acceso a los documentos relacionados con los $147.96 millones que su administración gastó bajo reserva, es decir, en secreto.

La publicación de El Faro indica que el segundo presidente de la República bajo la bandera del FMLN comunicó a la CCR que no va a permitir auditorías a estos fondos públicos.

Carmen Elena Rivas señaló que la presidencia de Sánchez Cerén argumenta que los fondos públicos destinados a los gastos reservados están protegidos por la Ley de Bancos y que la auditoría no puede abarcar la revisión de eso se fondos.

«El hecho de que pongan estos fondos públicos en cuentas privadas, no hace el fondo privado», dijo Rivas a El Faro. En otras palabras, según lla titular de la CCR, el hecho de que la Presidencia traslade fondos de los salvadoreños a cuentas de personas particulares no hace que el dinero deje de ser dinero público y, por tanto, auditable.

Este fue el mecanismo que utilizó el expresidente Elias Antonio Saca para lavar, sacando fondos de la presidencia hacia sus cuentas privadas, cuestión que el mismo exjefe de Estado confesó hace unos días ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas