elblog
Por:
12 agosto, 2018

El tema de los sobresueldos vuelve a estar en agenda nacional nuevamente luego de que el expresidente de la República Elías Antonio Saca, en una de sus confesiones, aceptó que dio este tipo de pagos a algunos exfuncionarios.

Sin embargo, si estos casos no son judicializados por la Fiscalía General de la República (FGR) en los próximos meses este delito podría prescribir y quedar impune.

Hasta el momento el titular de la FGR, Douglas Meléndez, no se ha pronunciado con propiedad sobre el tema y tampoco sobre una posible investigación a quienes recibieron miles de dólares en concepto de sobresueldos.

Aunque Saca aseguró que pagaba de cinco mil a 10 mil dólares como sobresueldos a exfuncionarios de su Gobierno de la cuenta institucional gastos reservados, esta no es una práctica propia de este período arenero como administradores del Estado.

De hecho, el tema de los sobresueldos viene desde los períodos presidenciales de Armando Calderón Sol, Francisco Flores –Saca– e, incluso, durante el primero mandato presidencial del FMLN a cargo del expresidente Mauricio Funes.

La ilegalidad de los sobresueldos radica, como el mismo fiscal general lo ha reconocido, en que los fondos no fueron recibidos de forma regulada por la ley, sino al margen de esta.

Sin embargo, debido al presente que la Fiscalía ha plasmado en el sistema judicial podría prescribir este ilícito. Referente a este tema, en junio de 2017, Douglas Meléndez advirtió que en algunos casos ya no tiene sentido la investigación debido a que el tiempo para indagar ese tipo de delitos de corrupción ya expiró.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas