elblog
Por: Agencias
19 septiembre, 2022

El 19 de septiembre es una fecha fatídica para los mexicanos: en dos años distintos —1985 y 2017— se registraron fuertes terremotos que se cobraron miles de vidas.

Este 2022, la fecha volvió a estar marcada por un sismo de gran magnitud, 7.7 grados de acuerdo al Instituto Sismológico Nacional del país azteca.

La fecha no es casual: coincide con el aniversario de un sismo que, en 1985, dejó aproximadamente 10.000 muertos. el terremoto de magnitud 8,1 afectó el centro, sur y occidente del país, El temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México. Las pérdidas económicas se cifraron en más de 4 millones de dólares.

En 2017, poco después de que se realizara el simulacro habitual, Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud 7,1. Ocurrió después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,1.

El total de muertos del nuevo terremoto se contó por cientos (la cifra oficial es 369), mientras que unas 250.000 personas quedaron damnificadas, más de 180.000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50,610 tuvieron daños totales.

 Mientras que este 19 de septiembre de 2022, un sismo de magnitud 7.6 sacudió el país, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la primera muerte tras el violento terremoto de magnitud 7,4 que estremeció el territorio azteca.

La primera víctima fatal del terremoto es una mujer, que perdió la vida luego que le cayó encima la fachada de un reconocido almacén en un centro comercial.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas