elblog
Por: Enrique Ortiz
9 enero, 2023

La notable mejora en seguridad pública en El Salvador no solo ha hecho que crezca el turismo, sino también áreas como la salud que se ha visto beneficiada al ya no invertir en las víctimas de la violencia que antes se generan a diario debido a las pandillas.

Según dijo el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista de El Blog Live, esta cartera de Estado se ahorra millones de dólares cada año porque la violencia ha disminuido de gran manera y el dinero que utilizaban en recuperar a las víctimas heridas por arma de fuego o arma blanca ahora lo pueden invertir para mejorar tratamientos y adquirir medicamentos, no solo en más cantidad, sino también calidad.

“Actualmente un costeo básico de un paciente, en promedio, que tenía una lesión por arma de fuego, podía llegar a rondar el tratamiento hasta cerca de 30,000 dólares por persona. Por arma blanca eran cerca de 23,000 dólares los que, en promedio, se estaba invirtiendo en cada uno de las atenciones médicas de la población que se veía afectada. Cantidades de cerca de 1,300 heridos por arma blanca y 1,800 por arma de fuego en 2018, ahora sería un ahorro de 60 millones de dólares al año que podemos redirigir esa cantidad de dinero para poder invertir en mejores tratamientos para enfermedades y mejores medicamentos”, expresó el ministro Alabí.

“Cuando nosotros hacemos el análisis y preguntamos qué tan importante es la seguridad en salud, yo diría: lo es todo”, agregó el funcionario.

Asimismo, recordó cuando antes había que pedir permiso para que las ambulancias y todo el personal de atención médica de emergencia pudieran ingresar a ciertas colonias para poder brindar los servicios de salud.

“Por años hemos estados reprimidos a través de estos hechos violencia que se presentaban en nuestro territorio y que de alguna manera afectaban en todo lo transversal de la interacción social de la población”, sentenció Alabí.

Acá le compartimos la entrevista completa:

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas