Foto: Archivo.
El polémico columnista de El Diario de Hoy Paolo Lüers, criticó al presidente de la Republica, Nayib Bukele, por pronunciarse ante el fallo que emitió la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, a favor de Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusado de agresión sexual.
Según Lüers, lo que el presidente Bukele está buscando, es hacer una campaña de desprestigio en contra de las instituciones judiciales del país y tanto él como sus ministros, lo único que hacen es “Echar leña al fuego”.
“Lo que nos faltaba: que el presidente y sus ministros hagan campaña con el caso del juez acusado de tocar a una niña. Parece que a nadie se le ocurre esperar la sentencia”, escribió Lüers a través de su cuenta oficial de Twitter.
La molestia del Lüers radica en que tras el pronunciamiento del presidente Bukele en Twitter, parte de los ministros que conforman su Gabinete de Gobierno, también se pronunciaron ante la gravedad del caso.
Y no es para menos, al magistrado Escalante la Fiscalía General de la Republica (FGR), lo acusó de agredir sexualmente a una niña de 10 años el 18 de febrero pasado en la residencial AltaVista II, en el municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador.
La investigación detalla que Escalante llegó donde la menor, la tomó de los hombros y “le tocó la vulva”. Luego el imputado trató de escapar, pero la madre de la víctima lo persiguió, aunque no lo pudo detener.
De acuerdo con lo dicho por la Cámara, no existe ningún delito cometido por el magistrado Escalante, sino que más bien es una “falta”.
“La Cámara ha dicho que no hay delito, probablemente hay otro tipo de conducta y la Cámara lo ha declarado como una falta. Como consecuencia, (Escalante) está siendo enviado a la Juzgado de Paz para que ahí lo juzguen”, expresó el abogado defensor del magistrado Escalante.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) calificó la resolución como «inesperada» y agrega que esperarán los argumentos escritos de los magistrados para evaluar una apelación.
Lo que nos faltaba: que el presidente y sus ministros hagan campaña con el caso del juez acusado de tocar a una niña. Parece que a nadie se le ocurre esperar la sentencia. pic.twitter.com/pG777mrlzJ
— Paolo Luers (@paololuers) November 2, 2019