El Juzgado Especializado de Sentencia C, de San Salvador, condenó a 14 miembros de la pandilla 18 Sureños, por los delitos de homicidio, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, en perjuicio de 12 víctimas.
Los ilícitos fueron cometidos entre los años 2004 y 2012. Los motivos que los movían para matar a sus víctimas era porque -presuntamente- unos colaboraban con la PNC, otros eran pandilleros rivales y otros “por castigo” debido a que habían quebrantado sus reglas.
Entre las condenas más destacados Oscar Geovanny Alvarado, alias el “Pelón del Jute”, quien fue condenado a 90 años de cárcel, por cuatro casos de homicidio y uno de proposición, entre estos está el homicidio de Roberto Padilla, en 2011, quien era líder de su misma pandilla, el motivo fue porque se quedaba con parte del dinero de la extorsión.
También, Alvarado participó en la proposición del homicidio de Luis Velásquez, cometido en noviembre de 2012 porque se borró el tatuaje con el número 18.
Los otros condenados son David Alexander Cisneros Sánchez (40 años de prisión); Óscar Alexander Quezada Tejada (35 años); Luis Antonio Díaz Valladares (30 años); Carlos Mauricio Arias Hernández, José Carlos Rodríguez Vásquez, José Alex Melara García y Julio César Campos García (20 años); Julio César Aguilar, Mario Antonio Murillo Durán, Edwin Antonio Durán, Franklin Adonay Gómez Bonilla, Raúl Ernesto Méndez Ordoñez y Luis Antonio Gómez Alberto (5 años).