La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de 20 años de prisión contra David de Jesús Escobar Hernández, alias “Guabina”, de 26 años de edad; miembro de la Mara Salvatrucha (MS) de la clica Presaidios Criminal Locos Salvatruchos.
El imputado fue capturado y procesado judicialmente hasta lograr dicha condena por el intento de quitarle la vida a la víctima, en modalidad de imperfecto o tentado.
El delito que se le imputa es el ataque contra un agente de policía, ocurrido el 25 de septiembre de 2017, en Carretera que de Cuisnahuat conduce al Litoral, en el cantón San Lucas, del Municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate.
El sujeto fue capturado con orden de detención administrativa el 29 de septiembre de 2017, frente a base policial del 911, ubicada en Boulevard Óscar Osorio, del municipio y departamento de Sonsonate.
«La vista pública se desarrolló el en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, donde el fiscal asignado al caso presentó los indicios de pruebas que establecen la participación del imputado en el delito que se le atribuye», detalla la FGR.
Además de las pruebas documentales y periciales pertinentes, se contó con la declaración de la víctima protegida clave “Atonal».
Según la declaración, cuando la víctima se conducía a bordo de su vehículo, varios sujetos lo interceptan y comienzan a atacarlo con arma de fuego, por lo que aceleró el carro, pero este se le encunetó.
Ante esta situación, el agente se vio obligado a utilizar su arma de equipo y se defiende repeliendo el ataque, momentos después fue auxiliado por miembros del puesto policial más cercano.
En este caso fueron siete los que participaron en el hecho: tres «posteaban» el lugar y cuatro fueron los que atacaron, con armas de fuego al agente policial.