El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz; y el analista político Paolo Lüers, recriminaron al presidente de la República Nayib Bukele por referirse al partido de izquierda y a ARENA como “basura” por haber negociado con la vida de los salvadoreños a cambio de favores electorales en el año 2014.
Por su parte, Ortiz reclamó a Bukele por utilizar lenguaje “irrespetuoso” contra ARENA y el FMLN. “Utilizar palabras de las que hemos conocido en las últimas semanas deja mucho que desear”, enfatizó el exvicepresidente de la República.
Asimismo, dijo que si Bukele continúa con la ruta de confrontación “deberá entender que cada acción tiene su consecuencia”, aunque no profundizó a qué consecuencias se refería.
Mientras que Lüers, quien tiene un proceso abierto por la Fiscalía General de la República debido a sus nexos con estructuras delincuenciales en el marco de las elecciones presidenciales de 2014, señaló que “no podemos permitir que el presidente se refiera de esa manera al FMLN y ARENA”.
Según Lüers, “el presidente, al recurrir al ancestral lenguaje de la maldición, abandonó el pacto social -la Constitución- que le exige proteger y fomentar la armonía social en el país. Abandonó el esquema de convivencia democrática”.
“No puede ser. No lo podemos permitir”, concluyó Lüers, arremetiendo contra Bukele al tiempo que evitó pronunciarse sobre los actos de ARENA y el FMLN por sus acciones en 2014.