El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que ya se ve «luz al final del túnel (de la pandemia)» gracias a los resultados que se se han obtenido preliminarmente sobre las vacunas contra el Covid-19, en los ensayos realizados por las distintas desarrolladoras.
Estas declaraciones surgen luego que AstraZeneca informó que la vacuna (AZD1222), que desarrolla con la Universidad de Oxford, ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra la Covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes aseguran que su vacuna presenta una eficacia de más del 90 por ciento.
Tedros sostuvo que «con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia».
De esta forma, el dirigente del organismo sanitario internacional recordó que históricamente «ninguna vacuna» se ha desarrollado de forma tan rápida, aunque reafirmó que las diferentes vacunas que se desarrollan también se deben distribuir de forma «justa».
«Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas», detalló el director general de la OMS.
Por su parte, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien recalcó la importancia que tiene la existencia de varias candidatas a vacunas que puedan usarse para luchar contra el Covid-19.