elblog
Por: Santiago Hernández
18 abril, 2024

Foto: archivo 

El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, sentó la posición de dicho instituto político ante el proceso de cancelación que enfrentan.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya les notificó que comenzó el proceso para su cancelación, confirmó Failer en un hilo publicado en su perfil de X.

En el hilo, el mismo Andy Failer reconoce: “Sí, la Ley de Partidos Políticos establece que para que cada partido mantenga vigente su asiento en el TSE, debe obtener 50 mil votos legislativos o 1 diputado como mínimo”.

Sin embargo, agrega que su partido obtuvo “poco más de 116 mil votos”, pero sumando 65 mil de la elección presidencial, 41 mil en las legislativas y 10 en las municipales.

En un nuevo intento por evitar desaparecer como partido político, Failer hace una interpretación muy particular y pretende que se sumen los votos de las tres elecciones para no ser cancelados. 

No obstante, el numeral tres del artículo 182 del Código Electoral establece que procede la cancelación “cuando un Partido Político que interviene en una elección de Presidente y Vicepresidente de la República o de Diputados en la Asamblea Legislativa y no obtenga por lo menos el tres por ciento del total de los votos válidos en la elección en que dicho Partido haya participado. 

De manera que, los resultados dejan en evidencia que, con base en la ley, ninguno de los resultados de las tres elecciones en las que participó Nuestro Tiempo es igual al 3%, y por tanto procede su cancelación.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas