elblog
Por: Agencias
6 octubre, 2021

(Foto/cortesía)

Desde el próximo 20 de octubre, el gobierno de Nicaragua comenzará a vacunar contra el COVID-19  a los niños desde los dos hasta los 17 años de edad.

El gobierno de Daniel Ortega aplicará a los menores las vacunas cubanas Abdala, Soberana, Soberana 02 y Soberana Plus, sin importar que estas no cuentan con el aval científico y el avala de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Álvaro Ramírez es un epidemiólogo nicaragüense, radicado en Irlanda, y reconoce la reputación que tiene Cuba en la producción de vacunas. El problema con las vacunas cubanas que llegarán a Nicaragua, dice, es que no hay estudios clínicos que demuestren su eficacia.

“No hay acceso a la información del tercer ciclo de estudios clínicos. Solo tienen hasta el segundo estudio clínico. La soberana Plus tiene reportado un link para el tercer nivel, pero no están los datos”, señala el doctor entrevistado por Infobae.

Otro médico nicaragüense consultado, que por razones de seguridad pide el anonimato, considera que “la decisión del gobierno no es técnica, es una decisión más política”.

Los expertos han dicho que el problema de las vacunas cubanas es la falta de información técnica que hay sobre ellas y que solo se tiene la palabra de los productores sin que “ninguna agencia independiente haya avalado su eficacia”.

Hasta el día de hoy, las vacunas cubanas no han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo se han aplicado en Cuba, Venezuela e Irán.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas