elblog
Por: Redacción El Blog
15 abril, 2021

Los alcaldes salientes de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson Munguía, confirmaron que al terminar su periodo van a dejar una fuerte deuda a sus sucesores Mario Durán y Henry Flores, respectivamente.

Tanto Muyshondt y d´Aubuisson son del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y tendrán que entregar la administración a Durán y Flores del partido Nuevas Ideas, quienes tendrán el reto de pagar las cuentas que se generen desde el próximo 1 de mayo, sino también, tendrán que enfrentar la deuda que les dejan sus antecesores, que en la mayoría de los casos destinaron parte de los recursos para promocionar su imagen de cara a las elecciones del 28 de febrero.

De igual forma, también tendrán que revisar y auditar los contratos lesivos en contra de los capitalinos y tecleños como el caso de Atessa y Teclaseo, cuyas empresas con capital de origen colombiano se les entregó de forma exclusiva la recolección de los desechos sólidos y fue la causante para el despido de cientos de empleados en ambos lugares.

En el caso de la alcaldía de San Salvador, el edil Ernesto Muyshondt confirmó que va a heredar al menos 85 millones de dólares, seguramente sin contar los aproximadamente 7 millones de dólares en retenciones que han realizado a los empleados sobre descuentos de AFP, ISSS, renta, FSV, préstamos personales en bancos y casas comerciales, entre otros, y enfrentar la justicia.

Sobre este punto Muyshondt reconoció la deuda e incluso dijo que haría los pagos al momento que el gobierno hiciera el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), pero destinó al menos 350 mil dólares en la colocación de la bandera más grande de Centro América en el redondel Masferrer, misma que fue desgarrada por el viento tres días después de haber sido izada.

Ernesto Muyshondt también ordenó la erogación de medio millón de dólares por adelantado a una agencia de publicidad para el manejo de imagen de la alcaldía capitalina.

Por su parte, el alcalde Roberto d´Aubuisson, en entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), reveló que va a heredar a Flores una deuda de aproximadamente 30 millones de dólares.

“Entre titularización y créditos la alcaldía de Santa Tecla debe aproximadamente 30 millones de dólares, sin embargo, el patrimonio de la comuna es de unos 152 millones de dólares y un presupuesto anual de 30 millones de dólares”, explicó.

Sin mayores reparos, d´Aubuisson reconoció que deja la alcaldía de Santa Tecla no con un saldo rojo, “la dejo en categoría B y con números negros”, puntualizó.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas