De los 273 integrantes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), solo 16 son mujeres.
Está unidad, también conocida como Jaguares, cuenta en sus filas con tan solo 16 mujeres que se suman a los equipos de trabajo en el combate a las agrupaciones delincuenciales a escala nacional, manteniendo un enfoque de género y pleno respeto de los derechos humanos.
«Me siento orgullosa de pertenecer a la Unidad Táctica o Jaguares, nos han dado la oportunidad de especializarnos física y técnicamente”, expresa Mónica.
Hombro a hombro, estas mujeres suman esfuerzos en la lucha frontal contra la criminalidad de Jaguares que mantiene su presencia en los catorce departamentos de El Salvador.
“Decirles que es una manera de ir conociendo y aprendiendo nuevas tácticas para emplearlas tanto en el trabajo como cuando estamos de civil”, dice la policía táctica Mónica.
En todos los equipos Jaguares se incluye a personal con diversas destrezas “en todo momento las mujeres han demostrado que tienen la capacidad de desempeñar cualquier función”, externó por su parte el subinspector.