El martes, llegó a Honduras una mujer de quien se sospecha es el primer caso de coronavirus en ese país, aunque hasta ahora la paciente se encuentra “estable” y “fuera de peligro”, dio a conocer la ministra de Salud de esa nación, Alba Consuelo Flores.
Trascendió que la mujer, identificada como Digna del Carmen Lorenzo, de 52 años de edad, salió del país la primera semana de enero pasado, estuvo en Shanghái, Singapur y Taiwán y, antes de llegar hoy al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, hizo escalas en los Estados Unidos de América (EUA) y El Salvador, según las autoridades.
Los protocolos de emergencia se activaron debido a que Lorenzo estuvo en países con caos confirmados de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud “activó de inmediato” las medidas de vigilancia que establece el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la funcionaria llevó tranquilidad a la población asegurando que el país sigue sin ningún caso confirmado y “que se mantiene en aislamiento” a Lorenzo, a quien ya se le practicaron exámenes físicos y de laboratorios, cuyos resultados se conocerán en las próximas 24 horas.