El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dijo que la institución que representa se siente totalmente respaldada por los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes ahora son de territorio y no de escritorio.
“Sentimos que vamos mejor, no hay obstáculos que impidan el dinamismo. Antes enviábamos peticiones y nunca nos las atendieron», manifestó al referirse a la falta de apoyo por parte de los parlamentarios de Arena, Fmln, Pdc y Pcn.
El ministro expresó que si se hubiera tenido el apoyo anteriormente, a esta fecha “los resultados fueran más”, pero sabe que lo que buscaban los políticos era afectar el único plan de seguridad que ha funcionado en el país, y que por eso se les negaron los recursos.
“Pese a eso seguimos trabajando y están los excelentes resultados… El problema de las pandillas estaba desbordado cuando nosotros llegamos al Gobierno», afirmó en la entrevista de canal 12.
Merino Monroy asegura que el Plan Control Territorial impulsado por el gobierno del presidente Nayib Bukele ha logrado disminuir drásticamente la cifras de homicidios y otros delitos. Añade que la participación de la Fuerza Armada está cimentada en la Constitución de la República y que el apoyo es directo a la PNC y a Centros Penales. Las tres instituciones que tienen responsabilidad directa con el Plan Control Territorial
«De junio a diciembre (2019) la reducción de homicidios fue notable. Vino el reto de mantener eso. Los críticos dijeron que era producto de la casualidad, pero no fue así», externó.
Según los datos oficiales, en junio 2019 hubo 50 homicidios por cada cien mil habitantes, y el año pasado fue de 19.5. «Si hablamos de números son indiscutibles», manifestó.