Para proteger la salud de la población, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, confirmó que los espacios públicos, como teatros nacionales y parques arqueológicos, se abrirán al público hasta en octubre.
La funcionaria aseguró que parte de las acciones que la institución está priorizando antes de la reapertura del sector cultural es la aplicación de medidas de bioseguridad, principalmente en los espacios cerrados, donde el ingreso de personas estará restringido, para evitar aglomeraciones y la propagación de la enfermedad.
“El turismo interno por supuesto que va a ser uno de nuestros pilares, pero la apertura no se hará de manera irresponsable (…) los espacios no se abrirán al 100% de su capacidad, habrá un límite de ingreso que se deberá respetar”, expresó Callejas.
De igual forma, la titular de Cultura lamentó el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el Decreto 32, que tenía como principal objetivo una reapertura económica ordenada y responsable, a través de la regulación en diferentes fases. También, sostuvo que ante el bloqueo de la Asamblea Legislativa, el Gobierno carece de los recursos necesarios que le permitan un mejor manejo de la pandemia.
La ministra afirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está priorizando el diálogo con los sectores artísticos más afectados por la emergencia y señaló que la institución ha acudido al llamado de quienes han sido impactados de manera directa por la pandemia, apoyándoles con entrega de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
“Hay artistas urbanos que trabajan en el centro histórico, ellos tienen una cuota que cumplen, fueron los primeros que se fueron a sus casas y nos pidieron ayuda”, dijo.