elblog
Por:
21 agosto, 2018

El anuncio hecho por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén por medio de una cadena nacional de radio y televisión sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán tendrá un gran impacto para El Salvador.

Ambas naciones mantuvieron por más de 80 años relaciones diplomáticas, las cuales eran reforzadas por millonaria cooperación por parte del país asiático para proyectos de desarrollo.

Además, los vículos comerciales entre Taiwán y El Salvador suman cerca de $150 millones al año, de los cuales al menos $14 millones corresponden a las exportaciones de la nación centroamericana y el resto a importaciones de Taiwán.

A continuación te mostramos algunas de las donaciones más importantes hechas por la cooperación taiwanesa para el país en los últimos años, las cuales tras el cese de relaciones, ya no continuarán.

En 2001, Taiwán donó alrededor de $15 millones para ayudar a reconstruir el país luego de los terremotos de enero y febrero, los cuales fueron malversados por el entonces presidente de la República Francisco Flores. Buena parte de esos fondos fueron a parar a cuentas de destinatarios del partido ARENA.

En 2004, ese país también dio en concepto de donación $9.9 millones para la construcción del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue inaugurado en junio de 2007 por el expresidente Elías Antonio Saca, quien actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y peculado por $300 millones.

Entre los desembolsos más importantes en 2011 hechos por Taiwán se encuentran 27 vehículos por un valor de $609,693 que fueron destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad para el combate a la violencia en el país.

Además de 247 motocicletas valoradas en 800 mil dólares y que fue parte de los dos millones destinados en cooperación del gobierno de Taipei al área de seguridad en ese mismo año.

La cooperación también se realizó por medio de ayuda militar, por ejemplo, en julio de 2017 Taiwán entregó una flota de cuatro helicópteros HU-1H para la Fuerza Armada de El Salvador y cuyo precio ronda los $16 millones.

En julio del presente año se hizo un desembolso de $500 mil para equipar y readecuar las instalaciones de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia en Santa Ana.

Ese mismo mes hubo una donación por $1 millón para fortalecer el Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones del Ministerio de Salud en su fase dos, como parte del programa de Cooperación Quinquenal entre Taiwán y El Salvador.

El país con el que el presidente Sánchez Cerén dio por finiquitadas las relaciones también colaboró por muchos años con centos de becas para estudiantes, quienes tenían la oportunidad de ampliar sus conocimientos en prestigiosas universidades de Taiwán.

También se destacan $3.5 millones para todo el sistema de rastreo y videovigilancia, así como videocámaras que proporcionó Taiwán para que el país investigue actos delictivos.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas