(Foto/Archivo)
La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) denunció, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la Alcaldía de San Salvador, dirigida por Ernesto Muyshondt, por el delito de estafa agravada.
En la denuncia, la apoderada legal de MIDES expone que la Alcaldía de San Salvador adeuda a la empresa $3,493,893.66 por servicios ya prestados, monto que la comuna se ha negado a pagar en reiteradas oportunidades.
En el periodo correspondiente entre los meses de octubre de 2018 y enero de 2019 se produjeron distintas situaciones de reclamos por parte de MIDES, debido a que la Alcaldía de San Salvador, había acumulado una alta mora por el pago de los servicios de disposición final de desechos sólidos, que inclusive derivó en una ruptura de facto por parte de la Alcaldía del contrato por el servicio de disposición final de desechos, procediendo a contratar para tales efectos a una entidad mercantil que no contaba con permiso ambiental.
En virtud de los antecedentes de incumplimiento, MIDES buscó resolver de manera justa la problemática y estableció condiciones fundamentales para volver a contratar y brindar los servicios previamente descritos a la Alcaldía. El primero consistió en que la comuna se comprometiera a un plan de pagos sobre el monto adeudado, mismo que fue a su vez avalado y confirmado por el Concejo Municipal de la Alcaldía y, en segundo lugar, que no se acumularan nuevas deudas por los servicios de disposición final de desechos sólidos.
En un primer momento, la administración de Ernesto Muyshondt aceptó los términos y se comprometió a pagar lo adeudado en cuotas; no obstante, cuando se llegó la fecha para cancelar la primera cuota, la Alcaldía puso trabas, para luego liberar varios cheques que al momento de presentarlos en la institución bancaria no pudieron cobrarse por falta de fondos.
La representante legal de MIDES expone que lo que está sucediendo en la Alcaldía de San Salvador es sumamente grave, pues la comuna no ha cancelado servicios que los capitalinos ya pagaron con sus impuestos.
En reiteradas oportunidades, MIDES ha denunciado que el impago ha hecho que la empresa funcione con dificultades, pues también tienen proveedores a los que tiene que pagar, entre otros compromisos.