elblog
Por: Agencias
18 enero, 2023

Foto: cortesía.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador comunicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está evaluando la petición del narcotraficante Joaquín el «Chapo» Guzmán para ser trasladado a una prisión mexicana.

Obrador detalló que estudiarán la propuesta porque El Chapo sufre de «tortura psicológica» y muestra un gran deterioro en su salud en la cárcel ADX Florence, Colorado, donde cumple cadena perpetua por un juzgado norteamericano.

«Cuando se trata de derechos humanos hay instancias internacionales, no es de descartar, el principio de los derechos humanos es el derecho a la vida. A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho. Solo hay que ver si procede o no. Si tenemos como menciona [el canciller] Marcelo [Ebrard] la facultad para hacerlo. Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos», se extendió el presidente. 

A criterio del canciller Ebrard no existen posibilidades de trasladar a Guzmán a México. 

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua el 18 de julio de 2019 tras ser hallado culpable de los delitos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas