Foto: Cortesía
El programa de televisión colombiano, Noticias Caracol, publicó el extracto de más de 15 horas de confesiones de los mercenarios que relataron cómo ejecutaron la operación en la que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse.
En sus declaraciones, los mercenarios contaron que la orden para ejecutar a Moïse fue dada por el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joshep Badio, y que los autores intelectuales y cabecillas forman parte de un grupo de élite.
Quienes lideraron y se encargaron personalmente de la mayor parte del operativo fueron German Rivera García (Mike) quien era el líder, Naiser Fraco Castañeda, Ángel Yarce Sierra y Yheyner Carmona Flores.
«Él dijo que había que matar a todos, policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre dentro de la casa había que matarlo», confesó Mike a los agentes que lo estuvieron interrogando.
Mientras que Yheyner Carmona Flores contó que «Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, sí había hasta mascota matar a la mascota, que no podía haber ningún testigo».
Los detenidos relataron que la residencia presidencial fue rodeada la noche del atentado y que se emplearon entre 15 y 16 armas, pues “no todos los hombres iban con cargamento», según agregó Carmona.