El exsecretario general del FMLN, Medardo González, calificó como una “victoria del pueblo” el hecho de que el instituto político al que pertenece y ARENA se unieron para superar el veto del presidente Nayib Bukele sobre el artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).
Al superar el veto presidencial, se acordó amentar del 35% al 50% la distribución total de la recaudación en concepto de impuestos del tabaco, alcohol y armas, el cual servirá para pagar horas extra y nocturnidad al personal médico, así como la retribución de días festivos, vacaciones, el otorgamiento de plazas remuneradas a estudiantes (de medicina) y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.
“¡Victoria del pueblo! Ahora mismo fue superado el veto de Bukele, que impedía las mejoras salariales de los médicos residentes y estudiantes del sistema público de salud. Felicito a los diputados del FMLN por sus votos. #SuperamosElVeto #NoAlVeto”, escribió González en s u cuenta de Twitter.
Victoria del pueblo! ✌?
— Medardo González (@Medardofmln) October 4, 2019
Ahora mismo fue superado el veto de Bukele, que impedía las mejoras salariales de los médicos residentes y estudiantes del sistema público de salud.
Felicito a los diputad@s del @gpfmln por sus votos. #SuperamosElVeto#NoAlVeto
Sin embargo, antes de este suceso, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmó con el Movimiento de Médicos Residentes y de Año Social el acuerdo ‘Plaza para Todos’, el cual otorgará alrededor de mil 200 plazas al gremio de salud.
En el acta se especifica que todas las plazas de trabajo de los miembros del Movimiento Plazas para Todos se encuentran incorporadas en el presupuesto 2020 (un aproximado de 1,200 plazas de trabajo). ? pic.twitter.com/Md0l2BMWKB
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) October 3, 2019
También se ha detallado que se otorgará un bono de $700 en la última semana del mes de diciembre del presente año, como parte de los acuerdos alcanzados, los cuales se realizaran los ajustes necesarios para cumplir.
«Hoy hacemos historia al trabajar de la mano con ustedes, gestiones anteriores no lo hicieron y no se preocuparon por solventar sus problemas», afirmó el Ministro de Trabajo Rolando Castro.
“¿Diputados superando vetos de algo que ya está solucionado y que ellos no pudieron solucionar en décadas? ¿Qué están buscando provocar?”, cuestionó Bukele, por su parte, tras conocer la superación del veto.
¿Diputados superando vetos de algo que ya está solucionado y que ellos no pudieron solucionar en décadas?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 4, 2019
¿Qué están buscando provocar? ? https://t.co/GheJfuU7aF