Foto | Archivo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja para garantizar la seguridad de las cuatro especies de tortugas marinas que regresan a las costas del país cada año.
A las playas salvadoreñas las cuatro especies de tortugas marinas que regresan cada año para depositar sus huevos son la golfina, baula, carey y prieta, y el MARN junto con Misión Océano y su Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas lideran acciones para su protección.
Con miras a lograr este objetivo, guardarrecursos de Medio Ambiente realizan patrullajes nocturnos en las diferentes playas para recolectar los huevos de tortuga y los trasladan a viveros seguros para protegerlos de depredadores y saqueo.
También se realizan jornadas de limpieza donde unen fuerzas con pobladores locales, aliados estratégicos nacionales e internacionales para limpiar playas y manglares, preservando así la salud de los ecosistemas.
De igual manera, se tiene el rescate de redes fantasma donde se hacen esfuerzos para retirar redes abandonadas que amenazan la vida marina. Asimismo, con el Plan de Acción de Basura Marina construyen estrategias para reducir la contaminación e instalan riobardas para atrapar residuos fluviales antes de llegar al océano.
Mientras que en la conservación de manglares involucran a los actores locales en prácticas ambientales para preservar estos vitales ecosistemas.
Con todas estas acciones las autoridades salvadoreñas esperan preservar la existencia de estas especies de tortugas que viene cada año a las costas salvadoreñas y cuyas vidas se ven amenazadas y están en peligro de extinción.