Los diputados de la comisión especial que investigan el desvío millonario de fondos a oenegés y fundaciones, cuestionarion esta mañana al extécnico de la comisión de Hacienda de las anteriores Asambleas Legislativas, Noel Orellana, sobre la asignación irregular de cientos de millones de dólares y la base legal con que lo hacían.
Orellana fue tajante al decir que se hacía lo que los diputados aprobaban pues no había mecanismo ni marco legal para asignar millonarias cantidades.
Ante la pregunta de ¿por qué le daban trámite?, Orellana respodió: “Uno advierte, pero eran los diputados los que al final tomaban las decisiones”.
El diputado Carlos Bruch preguntó, entonces, sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos. A esto, el magistrado Orellana confirmó que entre los diputados estaba la expresidenta de la asamblea, la efemelenista Lorena Peña.
Bruch cuestionó además sobre quién creó el mecanismo de solicitudes de fondos para oenegés. Orellana confirmó que «no había ningún procedimiento, sino que en la práctica así había sido. Se establecían a discreción porque no había procedimiento”.