elblog
Por: Redacción El Blog
15 septiembre, 2018

Foto: elfaro.net

Luego de la condena de 10 años de prisión que recibió el ex presidente de la República y último mandatario de ARENA, Elías Antonio Saca, surge una investigación que revela a donde fue a parar gran parte de los 300 millones de dólares que habría desviado ilícitamente en su gestión en Casa Presidencial.

El medio digital elfaro.net publicó un análisis sobre un total de 2,714 cheques a los que tuvo acceso. Estos fueron almacenados extraoficialmente por un funcionario del gobierno de Saca.

Estos cheques revelan donde fue a parar un 40 por ciento del total del dinero (300 millones) por el cual la Fiscalía llevó ante los tribunales al ex presidente y algunos de sus hombres de confianza, acusados del delito de lavado de dinero y peculado.

Los cientos de cheques establecen que se realizaron pagos a destinatarios de los cuales no se habló durante el juicio realizado días atrás, ni fueron mencionados por Saca en su confesión.

Entre ellos se encuentran obispos católicos y la ONG de la ex primera dama Ana Ligia de Saca (la cual habría recibido varios miles de dólares de forma secreta), a pesar que ya contaba con un financiamiento formal por el Estado.

Los cheques son originales emitidos por el Banco Hipotecario y suman un total de $118.8 millones, poco menos de la mitad del monto total que fue comprobado por la Fiscalía como desviado entre 2004 y 2009 desde el Gobierno hacia cuentas particulares.

Esos casi tres mil cheques tienen 171 destinatarios entre personas naturales, empresas y organizaciones.

Todos los cheques fueron llenados y autorizados por el contador Rodríguez Arteaga, cuyo jefe era el ex secretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix. Éste ordenaba hacer los pagos a determinadas personas y con montos establecidos, según se determinó en el juicio.

Muchos de los destinatarios se mantenían, hasta ahora, en el anonimato. Entre ellos perfilan ex miembros del Batallón Presidencial, empresas encuestadoras como «Data Research», la cual recibió 505 mil dólares de la partida secreta, y la casa encuestadora mexicana Mitofsky, que solo en 2009 recibió 124,300 dólares.

Otra de las empresas en mención es Campaña S.A de C.V, la cual se creó como una alianza de dos publicistas, Juan Federico Salaverría y Enzo Bianchi, que en 2003 gestionaron la campaña presidencial del partido tricolor por las presidenciales de 2004. Salaverría es presidente de la agencia Publicidad Comercial; Bianchi, de Molina Bianchi y Asociados.

La empresa Receptor Comunicación Integrada, propiedad de Manuel Meléndez, obtuvo $1.17 millones, de acuerdo con lo revelado por EL Faro.

Meléndez desde hace muchos años ha venido participado en campañas electorales de ARENA. Según los registros desde 1989. También fue jefe de campaña de Norman Quijano cuando este llegó a la silla edilicia  en 2009.

De la partida secreta de Casa Presidencial salieron para la agencia de publicidad Molina Bianchi tres cheques del Banco Hipotecario, por $828,000.

Mientras tanto, Campaña S.A de C.V recibió 13 cheques por $2.17 millones de los fondos públicos.

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas