Desde el 18 de octubre del 2018, familiares buscaban a una estudiante de 16 años a quien reportaron como desaparecida. Sin embargo, en las últimas horas las autoridades lograron su rescate.
La mañana de este miércoles 16 de enero, un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizó a la menor y detuvo a su raptor en una vivienda del cantón Espino Abajo, a las afueras de la cabecera Zacatecoluca.
Fuentes oficiales identificaron al sujeto como José Ricardo Saravia Martínez, de 31 años, alias «Mecha», un marero que «permanecía oculto en el lugar, sin trabajar, que alegó ante las autoridades mantenerse “encaletado” (escondido) por temor, a raíz de haberse retirado de la 18S».
La Policía había desarrollado las investigaciones al respecto de la desaparición de la joven.
“Se fue a la casa de una compañera a hacer un deber escolar”, “Se fue con un muchacho bajito y pechito” o “Ella no vino a clase” fueron las versiones que le proporcionaron a la angustiada madre al llegar a la escuela a la mañana siguiente a preguntar por su hija.
Debido a la preocupación que le provocaba la desaparición de su hija, el 20 de octubre la madre se dirigió a la oficina regional de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la denuncia.
Se supo en ese momento que la menor, junto a su familia, residía en un municipio del paracentral departamento de La Paz, donde se ubica el centro escolar donde ella cursaba el tercer ciclo.
Tras la localización del marero y la joven, de quien no se conoce si permanecía en el lugar en contra de su voluntad, se procederá a presentar al sujeto ante las instancias judiciales acusado de estupro.
Por su parte, la menor liberada pasará a disposición de la FGR y del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).