elblog
Por: Enrique Ortiz
17 agosto, 2021

Ocho búhos de montaña, dos búhos de cuernos, ocho gavilanes cafés y tres gavilanes grises fueron liberados, este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las aves volvieron a su hábitat natural luego de permanecer un año y medio en rehabilitación en el Centro Cuarentenario La Cañada, en La Unión. “Estas aves llegaron al MARN, en el año 2019, unas procedentes de decomisos y otras entregadas por personas particulares. Todas habían estado en cautiverio”, explicó la institución.

Este grupo de aves, al igual que muchas más que permanecen en La Cañada, cuentan con espacios acondicionados en recintos que garantizan su comodidad y donde los animales reciben atención de médicos y asistentes veterinarios que dan seguimiento a los tratamientos médicos y a los procesos de rehabilitación.

Después de una evaluación conjunta con el equipo técnico, se determina el momento y lugar de la liberación, que se realiza en un área natural protegida.

Estas aves no pueden ni deben estar en cautiverio. El encierro provoca en ellas pérdida de músculos en las alas, además de estrés, depresión y debilidad. El estar enjauladas podría ocasionar, a veces, trastornos en el comportamiento y volverse agresivas y peligrosas para los seres humanos, al igual que otras especies.

Las aves rapaces incluyen búhos, lechuzas, gavilanes y halcones, contienen especies diurnas y nocturnas, cuya característica principal es ser depredadores de otros animales. Estas aves contribuyen al control de especies y en el mantenimiento del equilibrio ambiental en los ecosistemas.

En el país se conoce la presencia de 53 especies, 13 de ellas son nocturnas (búhos, tecolotes, lechuzas), mientras que 40 son diurnas (halcones, gavilanes, milanos). Habitan todos los ecosistemas del país. 17 especies son migratorias o transeúntes, mientras que las restantes 36 son residentes.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califica como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente. De acuerdo con la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el MARN.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas