elblog
Por: Agencias
18 enero, 2022

Por Agencias.

Buenos Aires, Argentina.— El pa´+is sudamericano vive uno de los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), con más de 100,000 casos diarios y una positividad de alrededor del 66%, seis veces más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Ómicron que invadió el mundo trajo al país números nunca antes vistos, aunque aún con su presencia todavía hay personas que jamás se contagiaron de la enfermedad. Son losdenominados «Terminator Covid», hiperinmunes al coronavirus.

Nada tienen de androides o superhumanos, pese a que su nombre alusivo a la famosa película de Arnold Schwarzenegger así lo indique. Sin embargo, son personas que no se contagiaron de coronavirus pese a ser contacto estrecho de un positivo—algo casi común en esta época de 100.000 casos diarios—, no contar con el esquema de vacunación completa o ni siquiera estar inmunizado. ¿Cómo es posible que tengan semejante resistencia al coronavirus?

Esa misma pregunta se la hicieron en muchos países, por lo que un grupo de científicos se decidieron a averiguarlo. En un estudio liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York se analizaron las características de los Terminators del Covid. «Nos interesa, desde la parte genética, entender por qué hay ciertos individuos que son jóvenes sin problemas de otras enfermedades y que, a pesar de esto, acaban en la UCI. Y por otro lado hay personas que son resistentes, que han compartido espacio con su pareja sin contagiarse», comentaba a Nature Aurora Pujol, jefa del grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

«La respuesta a muchas de las preguntas que seguimos haciéndonos los científicos sobre el coronavirus está en los genes», explicó la experta a ABC. La hipótesis del estudio plantea que es posible convivir con el Covid-19 sin jamás contagiarse gracias a que la llave que utiliza el virus para entrar en la célula “o no se expresan o se expresan de una forma diferente” en estas personas en comparación con el resto de la población. Este comprotamiento diferente hace que sus células levanten una muralla infranqueable ante el virus —o cree un robot similar a Terminator— que los hace inmunes.

Terminator: la resistencia frente al Covid

«Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes Covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus», detalló el doctor Jesús Troya, del Hospital Infanta Sofía, de España.

Pujol dio una definición más científica: «En esta investigación sobre superresistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2, la que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse dentro de las células humanas, y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células, pero con mente abierta para hallar elementos desconocidos hasta la fecha».

Los resultados del análisis del ADN de los voluntarios se publicarán dentro de seis meses, y serán útiles para poder replicarlo con medicamentos que ayuden a combatir la enfermedad. Mientras, esas personas podrán estar tranquilos: aún con nuevos síntomas del Covid, nuevas variantes y hasta olas sucesivas, ellos seguirán inmunes. Tal es el caso de Anna Grandes, una de las personas que resultó ser una Terminator del Covid: «Seguiré saliendo a la calle protegida con una mascarilla FFP2, la mantendré en espacios cerrados, respetaré las distancias y las medidas de higiene como hasta ahora. No tengo miedo a contagiarme, pero no soy una kamikaze. No sé si lo puedo transmitir, pero por lo que sé yo no me contagio con facilidad. Es lo único que sé por el momento», dijo a ABC.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas