elblog
Por: Redacción El Blog
11 abril, 2021

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y FUNDE han iniciado una cruzada para hacer creer que existe la conformación de una “sociedad civil” para “fiscalizar” a la nueva Asamblea Legislativa y al gobierno de Nayib Bukele.

Abogados de la república cuestionan “¿quién es esta sociedad civil?”, “¿a quiénes representan?”. El punto que expresan los profesionales es que lo que existe son oenegés formadas por personas afines o financiadas por la derecha y la izquierda, y que ahora pretenden FUSADES y FUNDE potenciar como «la Sociedad Civil» organizada.

Estas oenegés se plegaron “descaradamente” a Arena, Fmln y PDC y a sus medios de comunicación aliados en contra de Nuevas Ideas en las pasadas elecciones legislativas y municipales, pero que no lograron convencer a los salvadoreños, quienes en votación histórica redujeron a su mínima expresión a dichos institutos políticos que se mantuvieron en el poder durante 30 años, y no respondieron a la gran mayoría de la población.

Según publica el derechista El Diario de Hoy, el investigador del departamento de Estudios Legales de Fusades, Óscar Pineda,  expresó que “la oposición nunca será irrelevante en la Asamblea Legislativa… porque la democracia no solo es el voto de la mayoría, el ejercicio de la democracia en la Asamblea implica la regla de la mayoría para decidir”.

Sin embargo, “la oposición” no alcanza ni siquiera 20 diputados, de 84.

Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien se ha autoproclamado representante de la sociedad civil, y que también se plegó a los intereses de los partidos Arena-Fmln-Pcn-Pdc, se ha lanzado a “hablar en nombre de la mayoría de los salvadoreños», junto con Humberto Saenz, miembro del bufete que representa a Davivienda quien se niega a pagar una millonaria deuda ordenada por la Corte Suprema de Justicia en favor de un salvadoreño.

Sin embargo, esa gran mayoría de salvadoreños ha expresado en las urnas su total apoyo a Nuevas Ideas y al presidente Bukele, y ha “despreciado” a esas oenegés activistas, según todos los sondeos de opinión.

Roberto Rubio, de FUNDE, no solo está identificado con la derecha salvadoreña, sino que, además, se comprobó que recibía “sobresueldos” de la partida secreta en gobiernos de Arena, ahora también se presenta como paladín de la transparencia y de la sociedad civil.

La derecha y la izquierda, desechadas por la gran mayoría, con sus institutos, fundaciones y oenegés, ahora impulsan una cruzada para presentarse como sociedad civil y poner todo tipo de obstáculos al trabajo del Gobierno y de la nueva Asamblea Legislativa.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas